Del 9 al 15 de mayo
Tras una visita adaptada a los alumnos de infantil del Colegio Escolapios al Castillo Calatravo, el martes día 10 comenzamos unas merecidas vacaciones.
¡HASTA LA VUELTA!
Del 2 al 8 de mayo
Una semana dura donde las haya: no sólo hicimos el trabajo de prácticas habituales, sino que también continuamos con las visitas guiadas a los pequeños de los cursos de infantil del Colegio Juan Sobrarias (día 5); asistimos a la charla de la Cámara de Comercio (día 4); y por si esto fuera poco, preparamos la Ruta Medieval, que realizamos el fin de semana coincidiendo con el Mercado Medieval, y que tuvo un estupendo éxito a pesar de la lluvia del sábado.
Nota: Como es habitual, supimos estar a la altura de las circunstancias.
17 a 24 de abril
Comenzamos un arduo trabajo y un verdadero reto haciendo frente a todos los acontecimientos de la Semana Santa. Durante toda la semana trabajamos a turnos de días enteros, haciendo un total de cuatro días cada uno y realizando todas aquellas tareas para las que hemos sido preparados: en la Oficina de Turismo, atendimos y dimos información a todos los turistas y realizamos las visitas guiadas a los Pasadizos Medievales y a la Iglesia; en el Castillo Calatravo realizamos las visitas guiadas, que llegan a ser ocho en estos días, repartidas en cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; y finalmente, en el Atrium, dando también información sobre los lugares de interés de la zona y de Alcañiz, y de las distintas procesiones.
Conclusión: ¡Somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos!
21 de Marzo a 10 de Abril
Desde el día 22 hemos empezado las prácticas en la oficina de turismo, Atrium y el Castillo de los Calatravos.
También comenzamos una serie de visitas guiadas a alumnos de primaria, de momento los de 5º y 6º.
El jueves 7 de abril el taller de empleo de turismo asistió a las IV Jornadas de reflexión, ocio y turismo, que tuvieron lugar en la seda de la Comarca del Bajo Aragón.
Bajo el título "La marca destino y su repercusión en el sector turístico del entorno MOTORLAND ARAGÓN", escuchamos la ponencia a cargo de D. Rafael Casas, experto en Comunicación Turística y director de AV Consultores, que nos comentó la importancia de la marca ya que se convierte en el principio activo de una empresa. Y con relación a Motorland y la Moto GP, lo importante no es sólo el éxito de su primera edición, sino, sobre todo su continuidad.
En la mesa redonda que tuvo lugar después de un breve descanso, se puso en relieve la importancia de hacer llegar a los turistas una imagen de nuestra zona más allá del motor y la hospedería; es decir, turismo etnológico, gastronómico, cultural, etc. ofreciendo de nuestra zona unos valores más competitivos.
14 de Febrero a 20 de Marzo
Muchas cosas han pasado desde la última vez, vamos a recordar.
Tras una visita adaptada a los alumnos de infantil del Colegio Escolapios al Castillo Calatravo, el martes día 10 comenzamos unas merecidas vacaciones.
¡HASTA LA VUELTA!
Del 2 al 8 de mayo
Una semana dura donde las haya: no sólo hicimos el trabajo de prácticas habituales, sino que también continuamos con las visitas guiadas a los pequeños de los cursos de infantil del Colegio Juan Sobrarias (día 5); asistimos a la charla de la Cámara de Comercio (día 4); y por si esto fuera poco, preparamos la Ruta Medieval, que realizamos el fin de semana coincidiendo con el Mercado Medieval, y que tuvo un estupendo éxito a pesar de la lluvia del sábado.
Nota: Como es habitual, supimos estar a la altura de las circunstancias.
17 a 24 de abril
Comenzamos un arduo trabajo y un verdadero reto haciendo frente a todos los acontecimientos de la Semana Santa. Durante toda la semana trabajamos a turnos de días enteros, haciendo un total de cuatro días cada uno y realizando todas aquellas tareas para las que hemos sido preparados: en la Oficina de Turismo, atendimos y dimos información a todos los turistas y realizamos las visitas guiadas a los Pasadizos Medievales y a la Iglesia; en el Castillo Calatravo realizamos las visitas guiadas, que llegan a ser ocho en estos días, repartidas en cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; y finalmente, en el Atrium, dando también información sobre los lugares de interés de la zona y de Alcañiz, y de las distintas procesiones.
Conclusión: ¡Somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos!
21 de Marzo a 10 de Abril
Desde el día 22 hemos empezado las prácticas en la oficina de turismo, Atrium y el Castillo de los Calatravos.
También comenzamos una serie de visitas guiadas a alumnos de primaria, de momento los de 5º y 6º.
El jueves 7 de abril el taller de empleo de turismo asistió a las IV Jornadas de reflexión, ocio y turismo, que tuvieron lugar en la seda de la Comarca del Bajo Aragón.
Bajo el título "La marca destino y su repercusión en el sector turístico del entorno MOTORLAND ARAGÓN", escuchamos la ponencia a cargo de D. Rafael Casas, experto en Comunicación Turística y director de AV Consultores, que nos comentó la importancia de la marca ya que se convierte en el principio activo de una empresa. Y con relación a Motorland y la Moto GP, lo importante no es sólo el éxito de su primera edición, sino, sobre todo su continuidad.
En la mesa redonda que tuvo lugar después de un breve descanso, se puso en relieve la importancia de hacer llegar a los turistas una imagen de nuestra zona más allá del motor y la hospedería; es decir, turismo etnológico, gastronómico, cultural, etc. ofreciendo de nuestra zona unos valores más competitivos.
14 de Febrero a 20 de Marzo
Muchas cosas han pasado desde la última vez, vamos a recordar.
El 15 de febrero tuvimos examen final de inglés con Carmen, o sea, Broadway en directo, a cantar con “micrófono” en mano, pelucas y maquillaje, etc..... Con jurado y espectadores incluidos.
El 16 de febrero empezamos nuestras clases de informática con Toñín, en las que hemos trabajado con Pinacle, Factucon, Photoshop (con Javier), convertir documentos en PDF, creación de blogs, etc....
El 18 de febrero asistimos a una charla especial por parte de Ana Belén Andreu ( Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, entre otros cargos). Nos habló del nuevo logo de Teruel, de las competencias en materia de turismo, de la promoción de la provincia de Teruel en lo que a turismo se refiere, etc...
Empezamos las clases de francés el 21 de febrero finalizándolas el 14 de marzo.
El 22 de febrero empezamos el módulo de habilidades sociales junto con nuestros compañeros de animación sociocultural.
25 de febrero acabamos, ¡¡¡¡¡¡POR FIN!!!!! el tema de Grecia, pero los griegos siempre estarán con nosotros.
28 de febrero viajamos a Calamocha al II Foro de Turismo Turolense. Tema principal: Teruel virtual. Asistimos a 5 ponencias y a un almuerzo de trabajo con degustación de diversos productos de la zona de Teruel.
Durante un tramo del viaje de ida nos acompañó la nieve.
2 de marzo viaje a Huesca junto con el grupo de animación sociocultural. Por la mañana visitamos el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) Vimos la exposición de Albert Gusi (nos quedamos todos con las ganas de mover las super mega pelotas de playa). Después fuimos hasta Abiego para contemplar la excepcional obra contemporánea del s. XX de Ulrich Rückriem, en este mismo lugar dejamos nuestra particular obra de arte efímero y contemporáneo. Fuimos a comer a una pizzeria de Huesca y a continuación, disfrutamos (el grupo de turismo) de una visita guiada por el centro de la ciudad. En la plaza donde está situada la oficina de turismo se ubica la tienda de ultramarinos más antigua de España. Vimos la iglesia de San Pedro el Viejo (esencial en el románico), la catedral de Huesca con su magnífico retablo realizado por Damián Forment. Pudimos entrar en el Ayuntamiento y acceder a la sala de plenos donde está expuesto el cuadro “La campana de Huesca” en el que se representa a Ramiro II “el Monje” después de cortar la cabeza a los poderosos señores que estaban en su contra....... Finalmente, en una carrera contrarreloj llegamos al Museo de la diputación con el objetivo de ver la sala original donde acontecieron los hechos descritos anteriormente.
4 de marzo visita guiada con Diego Romero a la iglesia Santa María la Mayor, después Laura (de la oficina de turismo) nos ofreció una visita a la bodega y pasadizos. Salimos por el patio del Ayuntamiento, una vez en la plaza nos explicó el conjunto fachada del Ayuntamiento y Lonja.
Por la noche celebramos todos juntos una cena con nuestra querida “TEACHER” Carmen Parra.
16 de marzo volvemos a la iglesia Santa María la Mayor esta vez acompañados por Raquel, de la oficina de Turismo, quien además de contarnos cosas que ya sabíamos nos cuenta cosas nuevas y muy curiosas. Pudimos acceder a la torre gótica pero sólo hasta el primer piso.
7-13 de Febrero de 2011
Empezamos la semana con el trabajo habitual: terminamos los recursos de Alcañiz con D. Eduardo el Escudriñador, y comenzamos los recursos de la Comarca del Bajo Aragón, de manera sostenible, que no sustentable. A las 12.00, como siempre, clase con la “teacher” Dª Carmen de Croquetas y Empanás.
Y por fin llegó el martes, todo parecía tranquilo, no hacía mucho frío, los pájaros cantaban, los niños jugaban,... “and suddenly” la puerta se abrió: unas simpáticas gafillas aparecieron tras la puerta, D. Diego El Fundamental, sonreía pícaramente, todos le mirábamos con incertidumbre “what was he doing there at that time in the morning?” y entonces dijo:
-”Dª Susana la Muy Ilustre Pinjante y Dª Violeta La Muda, conmigo al Castillo”.
Dª Violeta se puso pálida, buscó a Dª Susana con la mirada y........ Oh! my God! Dª Susana la Muy Ilustre Pinjante no estaba pero esto no echó para atrás los planes de D. Diego.
-¿No está Dª Susana la Muy Ilustre Pinjante, pues tú -dijo a Dª Alina La Pompière- vamos!”.
Y allá que fueron las dos valientes calatravas tras el Comendador D. Diego el Fundamental.
La batalla fue ardua pero finalmente se logró firmar la Paz de los Propileos, aunque tuvieron que pagar un doloroso tributo: los caballeros D. Josico el Tímido y Dª Beatriz la Fashion Week, que sorprendidos ante la intención del Comendador D. Diego el Fundamental, de llevarlos a la Excolegiata Santa Mª La Mayor, se encomendaron a todos los Santos habidos y por haber; pero también salieron victoriosos de éstas huestes.
En recompensa Dª Carmen de Croquetas y Empanás les preparó un espléndido festín en sus magníficos jardínes de la Glorieta, donde pudieron degustar los suculentos manjares de sus cocinas, en concreto su especialidad “La croqueteison palaciegueison.”
Y todavía con la sensación de miedo en el cuerpo, el resto de la semana pasó sin novedad en el frente, con las típicas actividades palaciegas de tan insigne ciudad: Alcañiz la Veloz.
Firmado: Dª Petronila y Dª Perséfone.
24 de Enero a 6 de Febrero
Comenzamos la semana un poco tranquilos, ya que lunes y martes trabajamos en clase hasta las 12 h, y después tuvimos la clase de inglés con Carmen.
Comenzamos la semana un poco tranquilos, ya que lunes y martes trabajamos en clase hasta las 12 h, y después tuvimos la clase de inglés con Carmen.
El miércoles 26, a las 8 de la mañana, nos encontramos en el castillo , donde Diego nos explicó por primera vez los exteriores al no haber niebla. Después nos realizó una visita guiada.
Después de la visita al castillo, Diego nos llevó a los pasadizos, allí explicó la historia de estos lugares y el uso de los mismos en diferentes momentos.
Dejamos este día tan movido y al día siguiente hicimos una salida a la Ex
colegiata Sta. María la Mayor, donde Diego empezó su explicación en el exterior hablándonos de su historia y de la fachada principal. Más tarde en el interior, después de explicarnos las capillas pasamos a la sacristía y vimos las pinturas retablo al tiempo que nos daba una charla sobre éllas.
La siguiente semana empieza igual que la anterior. Lunes y martes en clase, poniendo en orden la visitas realizadas la semana anterior y trabajando mínimamente en el diagnóstico.
También seguimos recopilando las noticias más importantes dentro del ámbito turístico que aparecen en los medios de comunicación relativas al Bajo Aragón y alrededores.
El miércoles 2 de febrero, el Sr. José A. Benavente nos dio una charla sobre la evolución del urbanismo en Alcañiz. De qué manera partiendo de las tres murallas que rodeaban el castillo llegamos al crecimiento actual.
Al día siguiente, jueves 3 de febrero, el visitante a nuestro taller fue el Sr. Santiago Martínez, historiador de arte y director de la escuela taller de arqueología, cuyos alumnos en la actualidad están trabajando en las excavaciones y dónde reciben además motivación para trabajar y continuar con sus estudios.
Santiago nos habló de los yacimientos íberos en el Bajo Aragón y otras comarcas. También nos habló de las excavaciones que tuvieron lugar a principios del s. XX y las actuales, todo ello acompañado de un vídeo explicativo.
Para terminar la visita nos dirigimos todos al yacimiento del Taratrato, donde vimos in situ a los chicos de la escuela taller trabajando. Atendimos a la explicación de Eduardo, arqueólogo encargado de las excavaciones del Taratrato.
El último día de la semana, viernes, visitamos el centro de interpretación de historia de Alcañiz llamado Atrium, antiguo hospital y hospedería de peregrinos, convertido en iglesia en 1383 por los dominicos.
Santiago al final de la mañana nos llevó a ver el horno nuevo donde tienen instalada una exposición de piezas encontradas en ,os yacimientos más cercanos.
Para acabar la semana realizamos con Santiago una visita al Molino harinero, donde nos habla de la próxima apertura de un centro de interpretación de los íberos. Nos enseña el laboratorio, la biblioteca, el área de limpieza y almacenamiento de las piezas recogidas en los yacimientos más cercanos.
1-23 de Enero
Hemos comenzado el año siguiendo el programa del mes pasado, tanto en inglés como en la preparación de la memoria de Expoguay que terminamos el día de hoy. Este trabajo se ha alargado en el tiempo más de lo previsto debido al deseo de hacerlo lo mejor posible.
También hemos empezado las clases de historia del arte, incluida una salida al castillo el martes 18 de enero.
Raquel, la responsable de la oficina de turismo de Alcañiz, nos visitó el miércoles 19 para explicarnos el funcionamiento, horarios y demás temas de interés relacionados tanto con la oficina como con los servicios de guías turísticos.
29 de Noviembre a 31 de Diciembre
Durante este mes, nuestro trabajo se ha centrado en la preparación, desarrollo y puesta en marcha de la “Chiqui Ciudad” de “Expoguay” además de seguir con nuestras clases de inglés y prevención de riesgos laborales. Para lo primero, nos centramos en la preparación de las fichas de actividades desde el punto de vista turístico, destinado a niños entre 2 y 12 años, por lo que incluimos un juego en cada una de ellas.
Preparamos 2 rutas que detallamos a continuación:
· Oficina de información turística (Vanesa). Repartimos 500 pasaportes que los niños debían rellenar para conseguir un premio. La mayoría de ellos fueron de Alcañiz.
· RUTA A
· La loca carrera (Ana). Los niños corrían por el “circuito de Motorland” y paraban para visitar la flora y fauna de La Estanca, Las Saladas y las poblaciones de La Ruta del Tambor y el Bombo.
· El hospital de edificios y de pinturas antiguas (Violeta). Enseñamos a los niños la importancia de cuidar nuestros monumentos a través de la restauración. Como también las pinturas rupestres.
· Caballeros y princesas (Josico). Un “caballero calatravo” les mostraba nuestro rico patrimonio histórico-cultural a través de un puzzle que tenían que completar.
· RUTA B
· El libro olvidado (Rosario). Un “viejo libro maltratado” aconsejaba a los niños la lectura y les daba a conocer algunos personajes importantes de las letras y las artes de Alcañiz a lo largo de la historia.
· La fuente lupina (Susana). A través de la leyenda de la fuente lupina, los niños aprendían la importancia del agua para la vida.
· Restaurante Juan Palomo (Alina). Nuestro “cocinero” particular enseñaba a los niños algunos alimentos de Alcañiz usando la plastilina.
· La pasarela de la fama (Beatriz). Los niños conocían los diferentes pueblos que han habitado nuestra tierra con su indumentaria correspondiente.
Un parque infantil con distintos juguetes fue habilitado para los más pequeños de 0 a 3 años.
El año terminó con una cena de convivencia entre los dos talleres, profesores y trabajadores. Y también, con la satisfacción de un trabajo bien realizado y las expectativas altamente cumplidas.
22-28 de Noviembre
Durante la primera semana efectiva del Taller de empleo: Agente de Desarrollo Turístico, se han realizado las primeras actuaciones del equipo. Empezamos por la toma de contacto con el grupo y con el edificio Liceo. Durante los primeros días de la semana, se ha desarrollado el esquema de la teoría del taller, hemos firmado el contrato y conocido el convenio que nos compete. Al mismo tiempo que hemos comenzado a estudiar la evolución del turismo, la planificación turística y la ordenación territorial, hemos empezado las clases de inglés, y el módulo de Prevención de Riesgos
Durante la primera semana efectiva del Taller de empleo: Agente de Desarrollo Turístico, se han realizado las primeras actuaciones del equipo. Empezamos por la toma de contacto con el grupo y con el edificio Liceo. Durante los primeros días de la semana, se ha desarrollado el esquema de la teoría del taller, hemos firmado el contrato y conocido el convenio que nos compete. Al mismo tiempo que hemos comenzado a estudiar la evolución del turismo, la planificación turística y la ordenación territorial, hemos empezado las clases de inglés, y el módulo de Prevención de Riesgos
Laborales.
Además hemos hecho varias tormentas de ideas, una de ellas para obtener un logo representativo para el equipamiento del taller de empleo y la otra para obtener varias propuestas para desarrollar actividades en la feria de “Expoguay” a finales de Diciembre.